"Me desordeno, amor, me desordeno
cuando voy en tu boca, demorada,

y casi sin por qué, casi por nada,
te toco con la punta de mi seno.

Te toco con la punta de mi seno
y con mi soledad desamparada,
y acaso sin estar enamorada
me desordeno, amor, me desordeno.

Y mi suerte de fruta respetada,
arde en tu mano lúbrica y turbada
como una mal promesa de veneno;
y aunque quiero besarte arrodillada,
cuando voy en tu boca, demorada,
me desordeno, amor, me desordeno"

Carilda Oliver Labra





lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Que hacemos cuando el Jefe nos pone el ojo encima?

Junio 2005


Mi primer trabajo. Despues de dos años de becaria en una de las empresas cubanas con más perspectivas de futuro, el presidente de la compañía me comunica que estaban considerando la posibilidad de contratarme. Somos más que conscientes de los temores que nos surgen cuando estamos terminando la universidad y se acerca el momento de ubicarnos laboralmente.
 En España se sueña con trabajar en una multinacional. En Cuba soñamos con trabajar en una Empresa en la que te den la posibilidad de viajar. Después aspiramos a que nos den un coche en el que movernos, un salario que pase los 30€ al mes, una secretaria, hoteles gratis, invitaciones a cenas y eventos, etc.
Pues bien, el sacrificio de esos dos años de estudio y trabajo estaban dando sus frutos. Era la empresa perfecta para lograra esas aspiraciones. 
Si algo siempre he hecho es analizar mis ventajas y desventajas. Digamos que el primer día que mi profe de economía me enseñó lo que era la Matriz DAFO, el análisis lo apliqué a mi misma. Mis ventajas; físicamente: aceptable, idiomas: ingles, frances e italiano, actitud: expresiva, y me enrollo facilmente, aptitud: aprendo rápido. Desventajas: un jefazo barrigón que podia ser mi padre empesinado en llevarme a la cama. 
¡Qué fatalidad! Ese sería el hombre que me dirigiría en mi trabajo de ensueño, ese sería el hombre que marcaría mis primeros pasos en el mundo laboral, mi primera puerta después de tantos años de estudio, quemándome las pestañas para tener un futuro. Y ese fue el cerdo que no dejó de mandarme sms invitándome a salir, que me miraba quitándome la ropa cada vez que llegaba a la oficina y que dio a entender al resto de directivos que yo era de su propiedad. 
Ante una situación de ese tipo, ¿qué haces? 
1- Respiras profundo, apagas la luz y mientras te tiras al viejo, te repites constantemente en tu cabeza: "lucha por tu futuro, lucha por tu futuro, lucha ...",
2-Te inventas excusas cada vez que recibes una insinuación, le sonríes de vez en cuando y te haces la tonta...
3- le pones cara desde el principio dejándole muy claro que eres una mujer seria, de respeto y que cese en sus intentos. 
¿Qué haces?


Enero 2009


Encuentro trabajo en Madrid. Mi superior, un Sr de unos 60 años, todo un gurú en el ámbito hostelero y una figura más que reconocida en el sector. Escritor de libros, colaborador en un programa de radio, representante de varias asociaciones profesionales, asesor de cadenas hoteleras, etc. En lo personal, una persona encantadora, agradable, de las que podrias escucharles un día entero porque nunca te repite las mismas palabras y sus experiencias son símiles de aventuras épicas. Después de tres semanas sintiéndome la más afortunada por estar aprendiendo de uno de los mejores, tras una reunión de trabajo, mi paradigma se fue al subsuelo cuando la siguiente aventura épica que mi jefe tenia en mente era, con sus mismas palabras, "retosar conmigo en la habitación de uno de los mejores hoteles de Madrid".
 ¿Qué cómo me quedé? ¿Es necesario describir el momento? Cualquier mujer deduciría cómo me sentí. ¿Qué hacer ante una situación así? Sola en España, adaptándome a una ciudad como Madrid, con la necesidad de trabajar para sobrevivir y con las nunca perdidas ansias de crecer profesionalmente.


Marzo 2011


Mi nuevo puesto de trabajo. Y para no hacer la historia más larga, mi jefe directo me acaba de decir con estas palabras que intentaré reproducir literalmente: " te han dicho antes que eres muy atractica". Yo, que ya he tenido este tipo de experiencias, le contesto con aires de orgullo: " pues claro que me lo han dicho, no una, sino varias veces". Y siguió, "tienes algo que hace que sea imposible apartar los ojos de ti". Me entró un no se qué, que casi me salía fuego por los oidos. No podía creer que me estuviera pasando aquello. Y que vivniera de un tío que apenas enseña la sonrisa de lo serio que es. Me cerré herméticamente y el silencio invadió el coche. Se percató, porque no dijo nada más del asunto.


Mi trabajo me encanta y ese que me dijo entre líneas que no me podia quitar los ojos de encima sigue siendo mi jefe con el que tengo que seguir tratando por largo tiempo porque no pienso permitir que ningun hombre obstruya mi camino.


Me pregunto si esas mujeres que hoy están en la cima de su carrera profesional, habrán tenido que sacrificarse en alguna ocasión. 


Yo apenas comienzo, y hasta el momento he logrado esquivar las pretensiones de esos que se dicen muy profesionales. Para mi, la ética no solo consiste en ser honesto a la hora de la firma de un contrato. La profesionalidad pasa también por respetar a la compañera del trabajo. Y si ella accede a tener un romance pues que sea por su propia voluntad y no condicionada por el poder de esos neardentales. Y les llamo así, porque aunque tengan estudios de Harvard, los muy capullos, no evolucionaron en cuanto al trato y el respeto hacia las mujeres, se quedaron anclados en la prehistoria.







1 comentario:

  1. Por Dios nena......vaya culebrón!!
    No sé qué tipo de jefes te has encontrado en la vida, pero al menos los míos son respetuosos con sus empleados y con su propia familia. Como siempre, hay de todo en la vida,no?¿?¿

    Un besito y me alegra leer que no te dejas llevar por esas cosas. Carácter te sobra.

    besitos linda!!


    www.gogoche.blogspot.com

    MJ

    ResponderEliminar